Morfina


La morfina es el principal alcaloide del opio. El opio se obtiene a partir de las cápsulas de la semillas no maduras de la adormidera Papaver Somniferum.

clorohidrato de morfina, apaverina, tabaína, morfina y noscapina.

clorohidrato de morfina, apaverina, tabaína, morfina y noscapina.

Los principales efectos que produce en el humano a nivel del Sistema Nervioso Central (SNC) son:

1- Analgesia: La morfina es la droga patrón de los analgésicos opioides, por lo que se la emplea como droga estandar frente a la cual se comparan todos los opiáceos para determinar su eficacia y potencias relativas. Es el agente que se usa más ampliamente en el dolor agudo intenso y es la droga de elección en el tratamiento del dolor crónico en pacientes con cáncer.

El alivio de la sensación dolorosa producido por la morfina y demás derivados se caracteriza por que se conserva el resto de la sensibilidad (presión, tacto, audición, vista, etc)

2-Somnolencia: Este efecto se produce en pacientes con dolor o sin él. Con dosis bajas, la acción es débil pero, con dosis altas, se produce sueño profundo y en las intoxicaciones se puede llegar al coma.

3- Euforia o disforia: En pacientes que sufren algún tipo de dolor,  la morfina desencadena una sensación de bienestar, mientras que en los pacietnes que no tienen dolor se produce con cierta frecuencia una sensación desagradable de temor o ansiedad (disforia)

4- Embotamiento mental: Este efecto se observa en individuos con o sin dolor y se caracteriza por apatía, diminución de la capacidad de concentración, somnolencia, diminución de la motilidad, letargo y enlentecimiento de los procesos mentales (efecto narcótico)

5- Miosis: (disminución del diámetro pupilar), en dosis tóxicas la aparición de pupilas puntiformes es patognomónico.

6- Convulsiones: Sólo si se adminsitra en dosis superiores a las requeridas para la analgesia profunda. Debe tenerse en cuenta que en los niños pueden producirse convulsiones en dosis muy poco superiores a las anlagésicas.

7- Depresión respiratoria: Los opioides producen depresión de la respiración. El mecanismo consiste en la reducción de la capacidad de reacción de los centros respìratorios del tronco encefálico al CO2. La depresión respiratoria es leve si se administra en dosis terapuéticas pero puede llegar a ser severa e incluso provocar la muerte si se administra en dosis tóxicas, si existe disfunción pulmonar subyacente o si se combina con otors depresores como los anestesicos locales, el alcohol o los tranquilizantes. En el caso en que se produzca una intoxicación aguda por morfina, en general la muerte se provoca por el paro respiratorio. La depresión respiratoria máxima que produce la morfina se observa a los 10 minutos luego de una administración intravenosa, a los 30 minutos si se la administro por vía inramuscular y a los 90 minutos en el caso de la via subcutánea.

8- Náuceas y vómitos: Se deben a la estimulación directa de la zona quimiorreceptora gatillo (ZQG) del vómito. En concentraciones tóxicas no se observan vómitos lo que indica que con concentraciones altas predomina el efecto depresor sobre este centro. Se pueden adminsitrar bloqueantes dopaminérgiocs D2 como la metoclopramida, domperidona entre otros, para evitar los efectos eméticos.

9- Centro de la tos: La morfina deprime el reflejo de la tos debido a su acción sobre el centro bulbar correspondiente. La heroína es el más poderoso antitusivo, pero su administración está contraindicada debido a su capacidad de producir adicción.

10- Aparato cardiovascular: En dosis terapéuticas produce vasodilatación periférica, diminución de la resistencia periférica e inhibición de los reflejos barorreceptores. Puede manifestarse hipotensión ortostática o desmayo.

11- Estómago: Produce disminución de la secreción de ácido clorhídrico.

12- Intestino delgado: Produce diminución de las secreciones biliares, pancreáticas e intestinales y retrasa la digestión de los alimentos que llegan al intestino. Aumneta el tono en reposo. Disminuye las ondas propulsivas y puede aumnetar la amplitud de las no propulsivas. Se produce mayor reabsorción de agua debido al enlentecimiento del tránsito. Todo lo mencionado contribuye al efecto constipante de los opioides.

12- Intestino grueso: Produce una disminución de la ondas propulsivas y un aumneto del tono del colon. El enlentecimiento del tránsito provoca la desecación del contenido luminal y puede producirse un aumneto de la amplitud de las contracciones no propulsivas. El tono del esfinter anal aumenta. Todo ésto contribuye a la constipación. Debe recordarse que los opioides nunca deden usarse como constipantes en pacientes con diarrera de origén infeccioso porque produce la acumulación de los productos tóxicos.

13- Vías biliares: Produce contracción del esfinter de oddi y un aumneto de la presión del colédoco, ésto determina un aumento de la presión de la vía biliar que puede originar síntomas

14- Aparto respiratorio: Puede producir broncoconstricción que  se observa generalmente con dosis altas, por eso se contraindica en pacientes asmáticos. También disminuye las secreciones del aparato respiratorio.

15- Vías Urinarias: Inhibe el reflejo urinario de la micción observandose retención urinaria.

16- Útero: En dosis terapéuticas provoca una prolongación del trabajo de parto y una reducción del tono uterino.

17-Piel y temperatura corporal: A nivel cutáneo produce vasodilatación en la cara, cuello y parte superior del tórax, incremento de la secreción sudorípara y prurito.

En el hombre, en dosis únicas hay un descenso de la temperatura corporal, pero a dosis repetidas y altas se observa un aumento de ésta.

, , ,

  1. #1 por Kerchak - marzo 29th, 2012 a las 21:16

    Los investigadores acaban de comprender porqué la morfina genera efectos colaterales indeseados. Parece ser que todos ellos ocurren en el nivel de los receptores con los que enlaza la morfina, que también son ligandos naturales de endorfinas. Sin embargo, la respuesta celular que da lugar es diferente. Gracias a esta observación, parece posible crear un medicamento con los mismos beneficios terapéuticos que la morfina, pero sin efectos secundarios.

    En Nature lo han publicado como: Crystal structure of the µ-opioid receptor bound to a morphinan antagonist

(No será publicado)

  1. No hay trackbacks